miércoles, 6 de enero de 2010

ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES



Alumnos con altas capacidades constituyen entre el 5% y el 20%, estos alumnos se caracterizan por, una inteligencia superior a la media, altos niveles de implicación en la tarea, altos niveles de creatividad, elevado interés hacia contenidos de aprendizaje, tienden a responsabilizarse del propio éxito o fracaso, con frecuencia muestran gran interés por la organización y manejo de los grupos de trabajo, manifiestan tendencias al liderazgo, desarrollo madurativo precoz y elevado en habilidades perceptivo-motrices. Aprendizajes excepcionales a edades tempranas, solamente se puede llamar precocidad de forma segura. Un diagnóstico de superdotación solo tendrá sentido cuando el desarrollo de los recursos intelectuales básicos se hayan completado.
El enriquecimiento curricular, se trata de adaptar los contenidos, actividades y niveles de profundidad a las características de cada sujeto, teniendo en cuenta los siguientes requisitos: que el contenido académico permita la individualización de los aprendizajes, que se permita el trabajo con el resto de los compañeros de clase y que se proporcione en el mismo tiempo que ocuparían las clases ordinarias, sin sobrecargar el horario. En algunos casos excepcionales para atender mas adecuadamente a estos alumnos puede optarse por la flexibilización del periodo de escolaridad obligatoria, de manera que se reducen los años de permanencia en las distintas etapas educativas. Esta medida es un procedimiento administrativo excepcional regulado por la ley, que solamente puede ser adaptado tras la correspondiente evaluación psicopedagógica y en función de los perceptivos informes.
Hay otro tipo de atenciones educativas fuera de la escuela que es la familia, como agente educador fundamental. Los padres suelen detectar que su hijo/a presenta unas capacidades superiores a las que corresponderían con su edad. Ante esto, los padres suelen tener reacciones diversas: búsqueda de información sobre el tema, preocupación, orgullo, presión sobre el niño, inquietud, expectativas de triunfo. Una vez detectado esto por los padres, deben informar al centro educativo ya que la institución escolar y los profesores en su conjunto pondrán todos los medios para asesorar y apoyar a la familia en el desarrollo armónico de todas las capacidades del niño/a.
El concepto de niño superdotado no es algo nuevo, todos en algún momento hemos escuchado esta expresión en los medios y sabemos algo sobre la problemática asociada a estos alumnos. La realidad es que muchos alumnos superiores no reciben en la escuela el grado de estimulo intelectual que necesitan y ello conduce en determinadas ocasiones presentar síntomas como ansiedad, impresión de aislamiento, falta de interés por las tareas de clase o sufrimiento al ver que sus intereses no coinciden con los de sus compañeros.

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